lunes, 11 de julio de 2011

Premios Nobel de Literatura

Continuando con los premios Nobel de Literatura en lengua castellana, encontramos que el tercer ganador fue el escritor español :

Juan Ramón Jiménez 
Nació el 23 de diciembre de 1881 en  Moguer.En 1891 aprueba con calificaciones de sobresaliente el examen de Primera Enseñanza en el Instituto "La Rábida" de Huelva. En 1893 estudia Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, y obtiene el título de Bachiller en Artes. Se traslada a Sevilla, en 1896, para ser pintor, creyendo que esa es su vocación. Allí frecuenta la biblioteca del Ateneo sevillano. Escribe sus primeros trabajos en prosa y verso. Empieza a colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva.
Comenzó la carrera de Derecho impuesta por su padre en la Universidad de Sevilla, aunque la abandona 1899.
En 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de textos, Ninfeas y Almas de violeta.
En 1905 regresa a su pueblo natal, por la muerte de su padre y los problemas económicos por los que atravesaba su familia. Este periodo coincide con la etapa de mayor producción literaria.
 En Argentina es muy famoso "Platero y yo", libro que durante muchos años fue material de lectura en la primaria.
En 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura .
Te mostramos una de sus poesías:

                                                           "El viaje definitivo"

Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando.
Y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes el cielo será azul y plácido,
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y lejos del bullicio distinto, sordo, raro
del domingo cerrado,
del coche de las cinco, de las siestas del baño,
en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu de hoy errará, nostáljico…

Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
  sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando

"Tomalo con tinta"




2 comentarios:

  1. Que lindo es saber de esto , me encantaa la literaturaaa, muy lindo el blog , un beso chicos suerte

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! los esperamos con entradas nuevas todas las semanas! Esperemos que les guste nuestro blog, ya que ponemos mucho esfuerzo en èl.

    ResponderEliminar

Tu comentario nos interesa